“Non foi de vivo- Santo André de Teixido”

“Non foi de vivo- Santo André de Teixido”
Ocean Child Reels – Brian Finnegan/Flook

Cuenta la “leyenda” que hay un lugar misterioso en Galicia concretamente Santo André de Teixido donde los animales son los protagonistas…

Estos seres del Planeta Tierra tienen un aspecto muy especial en este lugar. Se dice que pueden ser reencarnaciones de humanos que no fueron en vida a visitar este espectáculo de la naturaleza. Rodeado de acantilados de vértigo, como los acantilados de Herbeira, animales como caballos y vacas gallegas con cuernos afilados pastando en sus pinares, salamandras que parecen tener una personalidad muy marcada…

Una mañana del verano de 2019 AventurasaNtona se despertó en medio de la naturaleza gallega para ponerse en ruta dirección Santo André de Teixido. Sube que te sube por sus empinadas montañas, tuvimos que parar a ver a unas yeguas preñadas que pastaban tranquilamente por sus pinares con un aire encantado por la niebla típica de las altas montañas.

Aparcamos el coche delante de una Vaca con grandes cuernos, un poco asustados la verdad, pero pensamos que era un buen lugar para dejar el vehículo. Como el animal ni se inmutó decidimos sacarle una fotografía digna de un anuncio de coches…. (Nissan contacta con nosotros, hacemos precio, jaja)

Vaca Santo Andre de teixido aventurasantona galicia

Después de relajarnos en los merenderos que había por los pinares y contemplar con respeto a estos animales libres, decidimos bajar hasta el pueblo San Andrés de Teixido.

En este lugar leímos la siguiente LEYENDA:

 “Cuando se visita esta tierra, hay que prestar especial atención a los seres vivos que se encuentran, pues según la tradición, quién no visitó Santo André de Teixido en vida, tiene que hacerlo después de la muerte convertido en alma en pena o en un pequeño animal, generalmente un reptil o un insecto” Santo André de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo…”

Casualmente muy cerquita de este cártel informativo vimos a una salamandra muy peculiar, con unos colores increíbles y solo pudimos observarla desde otro punto de vista, con más respeto quizás…

salamandra san andres de teixido aventurasantona galicia

Por otro lado Teixido es un lugar de peregrinación y tiene uno de los templos más importantes de toda Galicia, en este templo la gente hace ofrendas para curar sus males de rodillas, piernas, brazos, también los marineros piden por sus vidas o por la vida de otros.

Cuando entras en el templo un olor intenso a vela se apodera de ti y quedas alucinado de la cantidad de ofrendas: fotografías de gente enferma, maquetas de barcos, pulseras, velas, flores, candados con frases, cartas y deseos que hay alrededor del santo…

Nosotros pedimos volver a Galicia y reencarnarnos en una de las vaquiñas o caballos que vimos en sus pinares…

Quien sabe si algún día podamos pastar libremente en este lugar y asomarnos a sus espectaculares acantilados…

¿Y tú en que quieres reencarnarte después de visitar Santo André de Teixido?

Continuará….



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *